jueves, 30 de junio de 2011

Proyecto puente canal de chacao

La situación generada por el aislamiento geográfico de la Isla de Chiloé plantea en la actualidad serios inconvenientes para el desarrollo económico y social de su población, ya que si bien es cierto el empleo en la actualidad de transbordadores contribuye a solucionar el problema de la conexión, no resulta suficiente a las actuales necesidades, dado la escasez de transbordadores disponibles para operar de manera satisfactoria en determinadas épocas del año, como los meses de verano ante los importantes incrementos en la demanda que resultan en tiempos de traslado del orden de 1,5 a 2 hrs en promedio, o en los meses de invierno, que ante las adversas condiciones climáticas provocan la suspensión del servicio.




De esta manera resulta claro que el mejoramiento del sistema actual de cruce tendría una incidencia directa no sólo en el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la zona, sino además en el aumento del flujo turístico y mejoramiento en el abastecimiento y suministros de bienes e insumos, creando de esta manera condiciones apropiadas para el desarrollo económico y progreso de la Isla de Chiloé.

Los principales beneficios de este proyecto son:

· Comunicar de manera permanente los centros urbanos y rurales de la Isla Grande de Chiloé con los centros industriales y de servicios y comercio en Puerto Montt, Maullín y Calbuco.

· Integración del territorio nacional, lo cual le entrega a la isla la posibilidad de integrarse al desarrollo del resto del país.

· Instalación de nuevas industrias e impulso del turismo con lo cual se crean nuevas fuentes de trabajo ( en la actualidad la mayoría de la juventud sale de Chiloé en busca de trabajo )

· Cruce seguro del canal en 2.5 minutos, actualmente entre la cola del ferry y la travesía se cruza en 1 hora en tiempos normales. En verano estas operaciones pueden durar hasta 3 horas.

· Materializar la unión de la Ruta 5 en el km. 1.080, su límite continental sur, con la Isla de Chiloé, constituyendo de esta manera un eslabón esencial del enlace de la décima región.

· Suplir el uso de los transbordadores lo que mejora sustancialmente el tiempo de viaje hacia la isla y permite aprovechar este medio de transporte para satisfacer demandas de otras localidades que difícilmente podrían comunicarse por otro medio.



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